Presentación | Artistas | Escritores | Músicos | Artículos | Fotos | Videos | Contacto
Artículos

Casa de Cultura de Jaimanitas
Por Frank Correa
8 de junio de 2012


La Casa de la cultura de Jaimanitas, situada en la calle 3era C entre 238 y 240, esta compuesta por 23 trabajadores, divididos en trabajadores de servicio, personal técnicos y administrativos.

Su director,  René  Mauricio Menéndez Villar, natural de este pueblo costero del noroeste de La Habana,  ha logrado cohesionar un grupo de artistas aficionados y profesionales  que colaboran partiendo de la premisa El amor es la fuerza que mueve la tierra, fructificado en una larga estela de actividades conjuntas con la comunidad de los territorios  pertenecientes al Consejo Popular No 2,   compuesto por los barrios Jaimanitas, Flores, Siboney, Atabey y Barbosa.

La sección de Literatura  la atiende los especialistas licenciados Rosa Amalia Noa Blanco e  Ignacio Jesús Santos Benítez. Las artes plásticas carecen de instructor, sin embargo la metodologa de creación,  Licenciada en Artes plásticas Alaine Garcia Escobar se ha dado a la tarea de realizar cuatro talleres semanalmente, con resultados de un valor incalculable con inserción en niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

La sección de Danza cuenta con la instructora Ileana Ramos González,  que atiende varias instituciones educativas, además de su taller en la Casa de cultura. Estos resultados se revierten en las distintas actividades culturales del Consejo.

La sección de música es atendida por Alfonso Enrique Mora Boza, experimentado profesor y canta autor, premiado nacionalmente, que atiende cinco talleres de aficionados.

Las Principales actividades realizada en el año por la Casa de Cultura de Jaimanitas son, Fiestas de fin de año, fiesta del 24 de enero por el  aniversario de la fundación del pueblo, Natalicio de José Marti, Juegos Florales, Encuentro de Narración oral, Inicio del verano, Celebración del día mundial de la infancia, Celebración del 4 de abril, Inicio del verano, Encuentro Debate Municipal de Literatura, Festival  de la canción, Proyecto Espacios abiertos, Peñas infantiles, juveniles y de adultos, Exposiciones de artes plásticas y la colaboración en las actividades de Salud Publica, Educación y  Círculos Sociales Obreros.

El trabajo comunitario, la atención a aficionados y la inserción en todas las aristas del pueblo, son los objetivos fundamentales de este colectivo de trabajo en que busca elevar el nivel  espiritual y participativo de este Consejo Popular.