Presentación | Artistas | Escritores | Músicos | Artículos | Fotos | Videos | Contacto
Artículos

Velada cultural homenaje a Vlacav Havel
Por Frank Correa
13 de abril de 2012


El jueves 12 de marzo a las 6 de la tarde, en la embajada checa, el Club de Escritores Independientes  realizó la Velada cultural  Homenaje a Vlacav Havel, figura destacada de  las letras y  la lucha por los Derechos Humanos. Estaban  presentes el nuevo embajador checo en Cuba y otros funcionarios.  

El presidente del Club de Escritores Jore Olivera Castillo, inició la velada con  Vlacav Havel, un intelectual para la todos los tiempos.  Aleaga Pesant expuso Los caminos de la libertad y resaltó como Vlacav Havel fue un hombre íntegro y desde la sinceridad pudo esculpir una  obra relevante como teatrista y  político.

Manuel Cuesta Morúa disertó con Una luz desde el cautiverio, sobre el epistolario penal  Cartas a Olga, escrito por el  teatrista checo durante su encierro, donde se preguntaba constantemente  sí valía la pena toda aquella pena  por sus ideas políticas. El auditorio quedó cautivado por la llaneza del lenguaje  de las cartas y  por la filosofía social que desde la sencillez transmitía  el disidente a su esposa.

Víctor Manuel Domínguez cerró la parte teórica  con El teatro en función de la identidad. Luego varios miembros del Club de Escritores escenificaron la pieza teatral de Vlacav Havel La inauguración, que arrancó  aplausos  a los presentes   por la grandeza de una historia que define la atonía y banalidad conque se vivía en Checoslovaquia en los años setenta. También fue bien acogida   la identificación que hicieron de  los personajes   los improvisados teatristas.

El presidente del Club de Escritores Jorge Olivera,  acompañado del piano,  amenizó la velada con  temas  musicales  de Steve Wonder, César Portillo de la Luz y de su propia autoría.