PREMIO INTERNACIONAL DE REPORTAJE PARA PRERIODISTA INDEPENDIENTE

Yunia Figueredo

La Fundación Alonso Quijano, de España, organizadora del Premio Internacional de reportaje Emilio Alejandro Núñez 2015, acaba de concederle el máximo galardón a nuestro colega de la prensa independiente, el escritor cubano Frank Correa, por su reportaje: Un viaje por las Bibliotecas Independientes.

Frank Correa (1)

Este galardón tiene como objetivo fundamental, reconocer y divulgar trabajos informativos de calidad sobre temas relacionados con las bibliotecas en cualquier país del mundo. Frank Correa, que además de colaborar regularmente con las páginas Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital, ha publicado cuentos, novelas y ensayos, y ha sido premiado en múltiples ocasiones en concursos y certámenes internacionales, es jefe del buró de prensa de la Red de Bibliotecas Comunitarias, en Cuba.

El jurado de este Premio Internacional de Reportaje Emilio Alejandro Núñez 2015, estuvo integrado por Antonio A. Gómez Yebra, catedrático de la Universidad de Málaga, como presidente, Mar Hernández Agustí, directora técnica de la Biblioteca Nacional de España, Alberto Gómez Font, redactor y corrector de la Agencia EFE, Antonio Tomás Bustamante, presidente de la Asociación Andaluza de bibliotecarios, Ángel Esteban, catedrático de la Universidad de Granada, Elena Martínez Carro, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR), y Susana Guerrero Salazar, profesora titular de la Universidad de Málaga y vice presidenta de la Fundación Alonso Quijano.

Un viaje por las Bibliotecas Independientes, cuenta la difícil vida de estos anónimos actores de la sociedad civil cubana, que desde lo más profundo de las comunidades y bajo difíciles circunstancias, realizan el importante trabajo de romper con el monopolio de la información y la censura, instaurada férreamente por el gobierno comunista a partir del año 1959, dueño absoluto de las editoriales, de los periódicos, de los medios de información y difusión, y de qué libros se puede o no leer en el país, hombres y mujeres del pueblo que luchan con tenaz persistencia por la libertad de expresión y de prensa, derechos inalienables de los seres humanos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>