The most useful Term Paper Writing provider: just how to employ writers who are able to help you wow your professors easily

The most useful Term Paper Writing provider: just how to employ writers who are able to help you wow your professors easily

Composing a term paper is different from composing essays that are regular. Continue reading

Posted in Online Paper Writers | Comments Off

Trust Solution To Purchase Quality Persuasive Essay Fast

Trust Solution To Purchase Quality Persuasive Essay Fast

Discover a good way to purchase persuasive essay today. Get directly to the most effective article writers in the field and now have those tough projects taken proper care of by real professionals! Continue reading

Posted in Essay Writers Rank | Comments Off

Purchase Case Study On Line from Professional Writers. Turn in an assignment that is perfectly-written the help of professionals

Purchase Case Study On Line from Professional Writers. Turn in an assignment that is perfectly-written the help of professionals

Whenever assigned research study coursework however you do not have enough time or capability to process it yourself, you have the choice to purchase research study online from expert authors. Continue reading

Posted in Online Essay Writers | Comments Off

Organizing links, tables and figures, summary when you look at the text of the dissertation

Organizing links, tables and figures, summary when you look at the text of the dissertation

In this specific article, we continue speaking about the arrangement of links into the resources of literary works, tables and numbers into the text of a significant paper that is scientific. Continue reading

Posted in Writing Custom Providers | Comments Off

How To Write A Student Case Study in hours: tips that you need to follow and qualified advice!

How To Write A Student Case Study in hours: tips that you need to follow and qualified advice!

The core function of example would be to simply take the reader by way of a scenario where a challenge is presented. Continue reading

Posted in Essay Writing Tipsa | Comments Off

The significance to master through your life

The significance to master through your life

Lifelong learning is critically vital along with meals, sleep and socializing. Whenever dedicating yourself to the process of learning, the top can be reached by you of each and every sphere you will ever have. Continue reading

Posted in Writers For Hire | Comments Off

Buzos del limpio

Frank Correa

 

Los Bocañanga son la familia de buzos más numerosa de Jaimanitas, la componen 37 personas y abriga una representación tangible de la sociedad cubana.

Pescadores, buzos, artistas, jineteras, policías, borrachos, locos, delincuentes, militantes del partido, economistas, recogedores de basura y vagos habituales, conviven en una vieja casona de madera que han dividido por tabiques y remodelado con los más variados materiales constructivos.

Están los abuelos paternos, los viejos Bocañanga, que iniciaron el “buceo en el limpio”, que consiste en la extracción de joyas de oro y plata y dinero que por descuido pierden los bañistas.

Van por las playas de La Habana con sus caretas, patas de ranas, snorker, y guanteretas de madera abanicando el fondo, haciendo subir a la superficie lo sólido con la revoltura.

Por la cartilla de racionamiento les corresponde un solo balón de gas y han dispuesto en el patio cocinas rústicas, con piedras y pedazos de zinc, que sirven de hornillas cuando la premura del hambre es incontenible.

Otras familias del pueblo también se dedican al “buceo en el limpio” y encuentran, tras mucho esfuerzo y suerte: cadenas, relojes, anillos, manillas, sortijas o dijes. Conocen el precio del oro y la plata, y sus fluctuaciones, “aunque el oro nunca baja, al contrario, sube”, dice Joaquinito Bocañanga, mientras se coloca sus aditamentos y entra al agua por la playa La conchita.

Se cuenta en el pueblo como récord, una cadena de oro dieciocho quilates con una medalla de la Santa Bárbara, que dio ochenta gramos en la pesa de Joaquinito, sacada por Alberto Bocañanga en una zona inhóspita del litoral habanero, entre Guanabo y la fortaleza El Morro, donde nadie esperaba que apareciera una prenda, pues es en las playas donde ocurren con más frecuencia los hallazgos.

También existe en Jaimanitas una vieja leyenda, de un cofre de oro de un naufragio, que un ciclón arrastró hasta la costa. La mayor quimera de cada “buzo del limpio” es encontrarlo, para salir al fin de la penuria.

Nico Blanco no es propiamente un Bocañanga, pero también es buzo y tiene el mérito de haber introducido el snorker y la segunda pata de rana. “Para dar impulso a la guantereta y abanicar mejor el fondo. Antes se pateaba con una sola pierna y no se utilizaba snorker, quizás una tradición primitiva. Buzo del limpio es una creación de

Jaimanitas. No sé si en algún otro pueblo lo practiquen, pero aquí constituye un oficio de familia”.

“Un jaimanitense, del estrato que sea, cuando se halla en un trance económico, toma las patas de rana, la careta, el snorker, la guantereta, y se sumerge a buscar los que otros han perdido”, dice Nico y se tira al agua.

La dura crisis económica y social que azota a Cuba, llamada por el gobierno “Periodo Especial”, es la causa que obliga a muchos cubanos a aventurarse en la búsqueda del sobrevivir, de las formas más increíbles.

A Luisón Fuentes lo conoce el pueblo como “el buzo de la mayor suerte del mundo”, cuando halló en el agua dos pacas, una repleta de dólares americanos y la otra con cocaína. También lo llaman: “el de la suerte peor”, la policía los arrestó al llegar a su vivienda con los bultos aún sin abrir, avisados por las brigadas “Mirando al mar”, vecinos voluntarios encargados de custodiar la orilla.

“Tuve que jalar diez años sin beberla ni aspirarla”, dice Luisón. “En la cárcel supe, por narcotraficantes colombianos recluidos conmigo, a cuanto estaba el kilo de coca, pero jamás nadie me supo decir, a cómo el de billetes de a cien”.

Rascacio, joven buzo de la familia “Los Pejediente”, lleva cien días sin encontrar nada. Sueña que en el fondo del mar anda una cadena de oro dieciocho, gorda y pesada, dando tumbos, y su vida depende en hallarla.

“Con una prenda grande tiro la placa y construyo arriba. Y si encuentro el tesoro ¿te imaginas?, me compro una antena parabólica y un Audi”, se coloca la careta y comienza a abanicar el fondo, ilusionado.

No están asociados en un gremio, ni se conoce la cifra exacta de “buzos del limpio” de Jaimanitas, pero si te detienes un momento en la orilla, temprano en la mañana, los verás aparecer por las calles del pueblo, descalzos, esquilmados, pero llenos de aliento, camino a abanicar el fondo del mar por horas, tras una joya, o algo que los saque de apuro y alivie las tristes existencias que transitan.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Listos por si hay billetes al aire

Frank Correa

Los cubanos, con la ingeniosidad para chotear y reírse de todo, incluso de sus desgracias, han ideado chistes sobre la visita del presidente estadounidense Barak Obama a la isla, el próximo 21 de marzo.

Se repite en muchos lugares: “Obama viene, o vamos nosotros”. Otro, rumora que el presidente irá tirando fajos de dólares por Quinta avenida. Aunque existe escepticismo de poder recogerlos, “por las detenciones que habría”, dice la gente.

Esta estampa del gracejo popular ha traído de regreso a los jaimanitenses, un suceso ocurrido hace siete años, en la misma avenida por donde transitará Obama. “Un auto lanzando fajos de billetes en la entrada de la escuela primaria Manolito Aguiar y madres con sus niños recogiendo cuanto pueden”.

En la cola del agro encuentro a Catalina Siguayu, molesta por la cola que no avanza. Famosa en el pueblo luego desde aquel hecho, por ser una de las suertudas. “Recogí dos mil pesos, pero delante iba Cacha, que recogió mucho más. Mi hijo Jorgito y otros niños, también amontonaron billetes. Fue un acontecimiento que tal vez no se repita, pero jamás olvidaremos”.

Encuentro a Cacha, “Caridad Benítez”, arreglando una silla de su casa en la calle. Recuerda el hecho con nostalgia. “Yo creía estar soñando. Me tiré en el césped y comencé a moverme a gatas, cubriendo todo el dinero que encontraba, pero fui lenta, tuve miedo de ir presa por apropiarme de lo ajeno. Si se repite voy a actuar diferente. Me convertiré en la absolvedora humana”.

A Papo “el albañil” no lo alumbró la estrella de estar en el momento de los lanzamientos. Escuchó la noticia y corrió al lugar, pero el auto había desparecido. “Quinta estaba llena de curiosos, ¿de dinero?, nada. Nos quedamos un rato mirando los autos, esperando una segunda vuelta. Cada vez que pasaba uno el corazón se me paraba, pero seguían de largo sin tirar ni un peso. La costumbre de merodear el sitio no se me quita, a ver si se repite, pero nada, nunca más”.

Indagué en Jaimanitas lo ocurrido ese día y sus causas. Conocí por el espiritista René Duquesne Santos, trabajador de la Empresa de Comunales, que el individuo que lanzó el dinero aquel día estaba cumpliendo una promesa religiosa.

En cambio Tomás, pescador de 56 años residente en el callejón de San Felipe, defiende otra teoría; “Eran cuatro los que viajaban en el auto y estaban borrachos. Tenían salida definitiva esa noche para Estados Unidos. Decidieron deshacerse del dinero de la forma más noble: tirárselo al pueblo”.

“Uno que iba en el auto era el sordo, del Mariel. A los cuatro les sobraba el dinero. Como se iban esa noche protagonizaron lo que solamente loco, en borrachera, o por fanatismo religioso, la gente piensa que pueda alguien hacer. La verdad es que, muchas madres de Jaimanitas aligeraron sus existencias con aquella donación de billetes”.

Esta visita a Cuba del presidente del país más rico de la tierra, le ha retornado a los jaimanitenses la mística de aquella mañana, cuando los afortunados del momento atraparon fajos de billetes, salvándose. Y como Cacha dicen que estarán alertas, para que nos los cojan desprevenidos.

“Voy a moverme rápido, como una gata. Si no, tendré que dedicarme a arreglar sillas a domicilio”.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Ilusiones perdidas

Frank Correa

A las puertas de la visita a Cuba de Barak Obama, primera de un presidente estadounidense desde la revolución cubana en 1959, los cubanos opinan sobre tan notable suceso.

Kiki Proenza, retirado de tropas especiales, cumplió varias misiones internacionales en África. Ha arriesgado la vida muchas veces como revolucionario, y lo haría otra vez si se lo pidieran. Dice que escucha todos los días la emisora cubanoamericana Radio Martí y ve el canal teleSUR, “para actualizarse”. Le pregunto sobre el viaje de Obama y sonríe.

“Ya nos dieron la banderita americana. Estaremos en el primer bloque, así que lo veré de cerca. El mando nos ha instruido que nada de Cuba sí yanqui no, ni Abajo el imperialismo. Ahora la consiga es Unidad”.

Tantos años en unidades de operaciones le marcaron el carácter y tras estudiar las nueve temporadas de la serie norteamericana “24 horas”, a la que le rinde culto, confiesa que Kiefer Sutherland es una especie de oráculo de la estrategia electoral norteamericana. “Primero un presidente afroamericano, luego una mujer presidente”.

“Con Hillary Clinton continuaría la política de unidad, que es nuestra nueva táctica. Se nos cae Venezuela y queda poca gente dispuesta a subvencionar una revolución que es historia. Lo que más me duele es que nos estemos quedando sin enemigos. Siento un vacío extraño”. Agrega Kiki.

Nico Blanco, pintor y buzo, quiere ver qué trae Obama a la isla. “Porque Raúl nada tiene para darle, a no ser necesidad. Y fíjate cómo cambian los tiempos, que ahora hay que ir a la plaza a ver a Obama y aplaudirlo. El que diga una consigna antimperialista va conducido”.

En la calle se respira expectativas sobre cómo pudiera aliviar esta visita, la dura existencia económica, social y política –denominada “Periodo Especial” –, que desde hace más de veinte años vive el pueblo cubano. Inmerso todo el día en sobrevivir, con libertades fundamentales coartadas por la ideología comunista, sin elecciones periódicas, ni prensa libre.

Joaquinito Bocañanga, es calandraquero y fanático del béisbol de las grandes ligas. El partido amistoso entre una selección cubana y el equipo de las Grandes Ligas Tampa Bay Rays, que se llevará a cabo el 22 de marzo en el estadio latinoamericano, más la visita de Obama, es algo de una magnitud fantástica para él. Pero está decepcionado. “Me dijeron que el estadio estará lleno de camilitos, soldados de las FAR, funcionarios, vanguardias laborales y elegidos del contingente Blas Roca ¿Qué queda para este humilde sacador de calandraca? Tendré que ver a las estrellas por el televisor. Deberían aprovechar y traer a los cubanos que juegan en las grandes ligas y conformar un equipo para representar a Cuba, porque los de aquí no le ganan ni sonándolo”.

La normalización de las relaciones con Estados Unidos es un proceso largo y complicado. Para llegar al pueblo y ver su fruto transcurrirá buen tiempo, que en la calle parecerán siglos, porque el hambre de carencia impregnada en el cubano por el Periodo Especial, ha incidido en la desconfianza, y en la pérdida de valores, identidad, hábitos y tradiciones.

Leovigilda García Rebustillo, de 67 años y jubilada del sector de comercio, se lamenta que este proceso le haya llegado tan vieja. “Me comí el comunismo entero. La vida se la di en trabajos voluntarios, movilizaciones para la caña, contingentes, desfiles y marchas, para una mísera pensión que se me va en medicamentos. Me salva que tengo un hijo en Miami y me envía una remesa todos los meses, si no me comería el león, como a tantos otros que sobreviven del invento y la caridad”.

Antonio Medina Castañeda, alias “El Rasta”, que ya pasó los cincuenta y dice estar regresando de todo, no cree ni en Obama ni en Raúl Castro. “Solo son intereses de estados. ¿Tú crees que alguien piensa en nosotros realmente? Somos números, estadísticas, un apelativo: pueblo. Tal vez parezca demasiado pesimista y en otro lugar hasta me llamen misántropo, pero hay que vivir en Cuba y haberse comido este cable, para comprenderme. El cubano está cansado de muela (perorata baldía), y mecánica (manipulación). Esto aquí es, ilusiones perdidas”.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Pescador furtivo se ahoga en el mal tiempo

Frank Correa

Un hombre que en la tarde del sábado pescaba cerca de la orilla, en la ensenada de Jaimanitas, desapareció en el agua sin que hasta el momento se haya encontrado su cadáver.

Se llamaba Joel, de 41 años, residente en el poblado de Punta Brava, municipio Bauta, desenrollaba un trasmallo a veinte metros de la costa, en una zona poco profunda, cuando fue arrastrado por la corriente y tragado a la vista de tres personas que lo acompañaban.

Comandos de Rescate y salvamento de las tropas guardafronteras y vecinos de Jaimanitas, incursionaron en la ensenada con equipos de buceo hasta que anocheció y detuvieron la búsqueda, continuada con toda intensidad desde las primeras horas del domingo hasta llegada la noche, sin que pudieran encontrar el cuerpo.

Buzos entrevistados al terminar la faena, informaron que se peinó la ensenada, que oscila entre los cuatro y veinte metros, pero era posible que la corriente lo arrastrara mar afuera, donde resultaba imposible el sondeo.

Jaimanitenses que ayudaron en la pesquisa determinaron que el desparecido no conocía el lugar donde pescaba, además había mal tiempo, se comenta que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y para colmo vestía botas de agua y ropa de trabajo, agravantes para mantenerse a flote.

Juan Golman, de la familia de pescadores Los Pejediente, dijo que ¨ el correntín que circula en la ensenada es fuerte y casi todos los años se lleva a alguien. Va de oeste a este y en la desembocadura del rio gira al norte y sale hasta el canto del veril, donde hace un giro y retorna otra vez, pero su gran peligro radica en que en ciertos tramos corre por debajo del agua y la gente no lo percibe. Quien no conoce la zona y cae en él es arrastrado al fondo. Si no sabe lidiar con el corretin es muy fácil que se ahogue¨.

Familiares del desparecido estuvieron junto a militares y civiles en la orilla, esperando inútilmente que fuera hallado. La búsqueda se suspendió a las siete de la noche del domingo, por la falta de luz y el fuerte oleaje, debido a la entrada en ese momento de otro frente frio sobre La Habana. No se pudo conocer si la pesquisa continuaría este lunes, debido al mal tiempo.

Posted in Uncategorized | Comments Off